El faro Les Eclaireurs cumplió 105 años como centinela de los mares australes
Construido sobre las rocas frente a la ciudad más austral del mundo, el majestuoso faro Les Eclaireurs acaba de cumplir 105 años desde su fundacion. Desde entonces su silueta es uno de los íconos turísticos más emblemáticos de Tierra del Fuego y por el que miles de turistas mes a mes, se acercan a conocerlo.
Ubicado a solo 9 kilómetros de la costa de la bahía de Ushuaia, en medio del imponente paisaje del canal Beagle, el faro comenzó a construirse el 23 de enero de 1919 por orden de la Armada Argentina. Tras casi dos años de trabajo, finalmente comenzó a funcionar el 23 de diciembre de 1920, convirtiéndose en una guía de referencia para los peligrosos mares australes.
Con sus 11 metros de altura y tres de diámetro, la torre de piedra lleva pintadas dos franjas rojas con una blanca en el medio. Su potente luz, que titila en intervalos de 5 segundos entre luz blanca y roja, tiene un alcance de hasta 13 kilómetros. Hoy funciona de forma automática gracias a la energía solar. Apenas 10 años después de su inauguración, en 1930, el faro sirvió como punto de rescate durante el trágico naufragio del transatlántico Monte Cervantes. Tras chocar contra una roca sumergida, el capitán Teodoro Dreyer encalló el buque contra los islotes cercanos al faro, permitiendo salvar a todos los pasajeros. No obstante, el valiente capitán desapareció para siempre junto a su barco. ( mas sobre este naufragio en Ushuaia, click aqui )
Con el tiempo, el faro se transformó en un destino buscado para todos los visitantes de Ushuaia y en una de las construcciones más fotografiadas de Tierra del Fuego. Su imagen se la puede ver en todos los catálogos de turismo en Ushuaia. A 105 años de su construcción, el histórico faro Les Eclaireurs sigue guiando barcos como referente geografico en el fin del mundo, entre tempestades y mar embravecido, . Su luz roja y blanca seguirá titilando como legado de su relevancia y trascendencia para Tierra del Fuego.
En lo que va del año, alrededor de 30 mil personas realizaron excursiones en catamarán, que incluían la visita al faro Les Eclaireurs. Ushuaia es sin lugar a dudas un destino turístico estrella con récord de visitantes, que se supera año a año.
La ciudad de Ushuaia es visitada aproximadamente por 400,000 turistas anuales, cuadruplicando la cantidad de residentes Aunque no hay una cifra exacta, se puede inferir que Ushuaia recibe una cantidad significativa de visitantes cada año, especialmente durante la temporada alta de verano, ideal por el clima favorable para emprender distintos paseos y recorridos. De estos 400 mil turistas, mas del 50% emprende salidas con catamaranes en los que se incluye la vuelta al faro.